sábado, 27 de febrero de 2016

La revolución es de lxs pibxs

Buen año pibxs! Como ya saben, desde Incongruencia no descansamos jamas y este 2016 no va a ser la excepción, por eso ante todo queremos desearles lo mejor para este ciclo lectivo que recuerden que estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas. Somos el presente, y el presente es de lucha.

Desde hace unas semanas llevamos manteniendo reuniones con la UEP, DPIE, Consejo Escolar y los directivos del colegio en donde nos dieron por fin la noticia de que hay una empresa ofertante, que esta vez no se tramito por licitación pública sino que fue por contratación directa, por lo tanto los tiempos de la obra van a ser distintos como la manera de ejecutarla. Muchas cosas sobre las que habíamos avanzado ya el año pasado han cambiado con la nueva gestión, por ej:
La obra se realizara con un presupuesto de emergencia de 13.500.000 pesos, ¿A que se le llama de emergencia? Todo lo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitamos el colegio que en un principio contempla la cubierta del techo y los pluviales, sin embargo con el plan de obras anterior teníamos asegurado el arreglo de los baños y en esta aún no se ha hecho mención de los mismo. Además la obra se ejecutara en partes y cada cierto periodo de tiempo debido también a la condición en la que esta fue licitada. Lo que si esta contemplada es la puesta en valor del edificio que se hará a medida que avance la obra. Otro detalle es que ahora la obra será coordinada desde la Unidad Ejecutora Provincial y el Departamento de Provincial de Infraestructura Escolar.
Hay cosas que quisiéramos destacar de la reunión y de las impresiones que nos dejaron los nuevos funcionarios y es que en el primer encuentro estos nos hablaban de una obra para el colegio sin conocimiento de causa, no sabían el estado real del Normal 1. El hecho de que la DPIE y la UEP no hayan tenido reuniones previas (a sabiendas de que le la DPI ya había inspeccionado la escuela y conocía la complejidad) antes de llamar a las empresas o presentarnos desde la UEP un plan de obras fantasioso. Entre otras cuestiones que nos parecen alarmantes hablando de una obra tan delicada y que tiene en vilo a incontables familias.

Este año además nos encuentra en peores condiciones edilicias que las del año pasado, las aulas clausuradas se mantienen y a esta se le agrega un laboratorio, el salón de actos y varios espacios que hoy podrían ser un nuevo riesgo para nuestra seguridad y que deberán ser inspeccionados. Esto significa que no hay aulas suficientes para que todos los alumnos empecemos las clases, para que esto suceda desde la UEP propusieron realizar ‘’arreglos preventivos’’ en las aulas de calle 15. Claro que esto ya era una propuesta que se nos había hecho cuando comenzó el conflicto en agosto del 2015 pero nunca se aceptó esta propuesta porque en ese entonces la promesa de una obra integral para el colegio no estaba ni prevista. Hoy la tenemos, y no cabe la menor duda de que si no hay avances en la obra nos negaremos a seguir estudiando en aulas que en realidad no están arregladas sino que tienen un par de parches.

Seguiremos de pie y con las esperanzas de que los arreglos se efectúen lo mas rápido posible por el bien de toda la comunidad educativa, tanto física como pedagógica, para que se cumpla el derecho que todxs tenemos de estudiar en condiciones dignas y que se haga valer la lucha que transitamos durante todo el año pasado.


Nos enorgullece saber que cada paso que dimos hacia adelante fue gracias a la constancia de lucha y de conciencia colectiva que mantuvimos; gracias a todxs lxs estudiantes que participaron en el reclamo por sus derechos, sin ustedes no hubiera sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario